Congreso

Innovación

Temáticas

Networking

Proyectos

CIITE 2023

El I Congreso Internacional de
Innovación y Transformación Educativa

El 23 y 24 de octubre del 2023 nos encontraremos en el Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé en la ciudad de Iquique, para aprender, reflexionar y compartir en torno a estos relevantes temas.


Es un evento gratuito, que convoca a autoridades, sostenedores, directores, equipos directivos y docentes de todo el país.
 
El Congreso es organizado por nuestro colegio y Fundación Irarrázaval, cuenta con la colaboración de importantes instituciones ligadas a la educación: Fundación Nueva Educación, Grupo Educar, iDEAUFRO y Minera Cordillera.
 
Patrocinado por el Ministerio de Educación.

La Necesidad de un Congreso de Innovación y transformación Educativa

La realización de este Congreso nos desafía a hacernos cargo de un contexto caracterizado por constantes cambios producto de la vertiginosa evolución de la sociedad, de la tecnología y de la economía. Estos desafíos requieren que las escuelas se adapten de manera efectiva, para preparar a los estudiantes para un futuro incierto y dinámico.

Resulta imperativo transformar el modelo tradicional de enseñanza, en el que los estudiantes se disponen en filas al interior de las aulas y son agentes pasivos del aprendizaje, en donde la enseñanza se centra en el contenido y en su reproducción memorística. No podemos seguir conformándonos con clases expositivas, repetitivas, y que transmiten conocimientos que no conecta con la realidad de los estudiantes.

¿Comprarías hoy un radiocasete para escuchar música? ¿Utilizarías una máquina de escribir para redactar una carta? Entonces ¿Por qué conformarse con una escuela del siglo XX? Hay que reinventar la escuela, Jordi Musons.

Temáticas y Expositores

El Congreso Internacional es un espacio que busca reflexionar en torno a la necesidad de diseñar la escuela del siglo XXI. Contará con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la educación y de la academia, los cuales han contribuido desde sus áreas del conocimiento con grandes aportes al cambio de paradigma educativo.

En la primera Jornada Coral Regí y Arnoldo Cisternas abordarán importantes temas: Liderazgo – Transformación Educativa y Educación Relacional – Pedagogía del Reconocimiento. En la segunda jornada será el turno de Carlos Isaacs y Jesús Guillén, con los cuales nos adentraremos en la Innovación Educativa – Inteligencia Artificial y en el apasionante mundo de las Neurociencias – Escuela con Cerebro.

Espacio de Networking

Entendiendo que este encuentro sumará representantes de diversas instituciones del país, hemos establecido para nuestros visitantes, espacios en que podrán conectar directamente con los relatores, y con otros asistentes, con el objetivo de que nos conozcamos y podamos ampliar nuestra red de contactos y acuerdos bilaterales o multilaterales. Es el momento de conversar e intercambiar.

Participación de Estudiantes y Docentes

Se abre la convocatoria a estudiantes de todo el país, para que presenten Proyectos de Experiencias de Aprendizaje Innovadoras, a través de la visibilización de sus propuestas en Stands, que formarán parte del encuentro.

Además, está contemplada la realización de ponencias para docentes innovadores, para que puedan presentar sus experiencias de aprendizajes, liderazgo, usos metodológicos, socioemocionales y otras del ámbito de la educación.